Samuel Chadwick

Samuel Chadwick (1860-1932)  nació en Burnley, Inglaterra, el 16 de  septiembre de 1860 de padres piadosos que poseían una profunda herencia espiritual. Norman Dunning dice que el padre de Samuel se había convertido bajo uno de los predicadores de Wesley y se había apegado mucho a él. Debido a que los tiempos eran muy difíciles, Samuel tenía ocho años trabajando a tiempo parcial en la fábrica local. A los once años había terminado la educación pública y estaba trabajando a tiempo completo para ayudar a mantener a la familia. Samuel se hizo cristiano a la edad de diez años en un servicio de aniversario de la escuela dominical. A medida

que crecía, aprendió a orar: 

“Me separaba tres veces al día para orar en privado y también oraba en espíritu todo el tiempo. Tres veces al día no fue fácil. La hora de la cena fue corta, la familia grande y la casa pequeña. Pero me las arreglé ".


En su adolescencia, Chadwick se dio cuenta de que Dios lo estaba llamando al ministerio del evangelio. No se resistió, pero se dispuso a trabajar diligentemente para compensar las oportunidades educativas perdidas:

A la edad de quince años, su mente despierta era definitivamente consciente de un llamado al ministerio. Marcó una crisis de aceleración de propósito e inteligencia. Durante doce meses, el niño reflexionó sobre el asunto en su propio corazón. Para él, nada podría haber parecido una posibilidad más remota que haber encontrado su camino en el ministerio. Prácticamente no tenía educación y su gente era pobre, pero dio prueba de su llamado al convertirse en un estudiante serio y extenuante. Estuvo en el trabajo desde las seis de la mañana hasta las seis de la noche, pero a las siete en punto estuvo en sus libros durante cinco horas, luchando por la gramática y la aritmética, la geografía y la historia, la teología y la Biblia. 


Cuando todavía era un adolescente, Chadwick solicitó la ordenación con el circuito metodista local. Al principio, la solicitud fue rechazada debido a la falta de educación formal de Chadwick, pero otro circuito metodista en Bacup invitó al joven predicador a convertirse en su evangelista laico en Stacksteads, una aldea en Rossendale, Lancashire. El ministerio de Chadwick ahora nació, surgiendo de comienzos muy humildes.

...Chadwick en Edimburgo al comienzo de su primer año de libertad condicional en el Circuito Metodista de Nicholson Square para comenzar el ministerio de nivel de entrada hacia la ordenación. Norman Dunning dice que Edimburgo fue una experiencia maravillosa para Chadwick, de 26 años:

La capital escocesa le causó una gran impresión. Era una ciudad de predicadores. El Dr. Alexander Whyte estaba en la Iglesia Libre de San Jorge. Henry Drummond estaba en el cenit de su poder en la universidad. John McNeil fue increíble para todos. El joven probatorio metodista se deleitó con su oportunidad. Escuchó a estos gigantes del púlpito y habló con hombres que escribieron libros. En esta ciudad
universitaria, sintió el estímulo de la erudición madura y la grandeza intelectual.

...En la Oxford Place Church en Leeds desde 1894 hasta 1907, Chadwick ejerció una creciente influencia espiritual en toda Inglaterra. Dunning dice de Chadwick:
Su nombre se convirtió en una palabra familiar en todo el Metodismo. Tenía gran demanda como predicador y profesor. Recorrió el Metodismo de principio a fin, inspirando a grandes congregaciones con su habilidad única como expositor de la Biblia y estimulando al público al entusiasmo con su celo y oratoria como reformador social.

El ministerio de predicación de Chadwick fue una poderosa influencia en todas las islas británicas. Su amor por la predicación nunca disminuyó:

Si hay una persona en el mundo a la que le compadezco, es a la que no le gusta su trabajo. ¡Qué monotonía! He amado mi trabajo con un amor apasionado y consumidor. Prefiero predicar que hacer cualquier otra cosa que conozca en este mundo. Nunca he perdido la oportunidad de predicar. Prefiero predicar que cenar, ir de vacaciones o cualquier otra
cosa que el mundo pueda ofrecer. Prefiero pagar por predicar que cobrar por no predicar. Tiene su precio, en términos de agonía de sudor y lágrimas, y ninguna llamada tiene tales alegrías y angustias. Pero es un llamado que un arcángel podría codiciar, y le agradezco a Dios que me haya llamado a este ministerio. Es un privilegio glorioso compartir el trabajo y el vino de Dios. Desearía haber sido un mejor ministro, pero no hay nada en el mundo de Dios que preferiría ser.

Pastor de la Oxford Place Church: Chadwick había llevado el pastorado allí durante un período financiero difícil para la iglesia. Había mil asientos vacíos en el gran auditorio de la iglesia, por lo que Chadwick llamó a la iglesia a un compromiso de oración. En los siguientes tres años, mil quinientas personas fueron agregadas a la iglesia sin trucos ni entretenimiento.
Toda la ciudad de Leeds conocía el poder del ministerio de Chadwick. Su predicación fue una de las principales respuestas al creciente secularismo de aquellos en la ciudad que públicamente se burlaron de la fe cristiana.
Una de las críticas fue que la mayoría de las iglesias protestantes estaban disminuyendo su asistencia cada vez más, lo que demuestra que el cristianismo no tenía nada que ofrecer para los tiempos. Todas las iglesias estaban disminuyendo, excepto Oxford Place.

Normalmente después del servicio del domingo por la noche, Chadwick cruzaba la calle frente al monumento de la Reina Victoria, donde los ateos se paraban para ridiculizar el mensaje y el ministerio de Chadwick. 
Semana tras semana se burlaban de la Palabra de Dios, señalando toda la hipocresía en las iglesias. Chadwick escuchó a trece ateos en sus discusiones filosóficas.
Un domingo por la noche hablaba un ateo, negando la verdad del cristianismo. Uno de los oyentes en ese momento señaló a la multitud que salía de Oxford Place y dijo: “Bueno, ¿qué hay de la Iglesia de Oxford Place allí? 
Ese lugar está lleno, ¿no? El orador respondió: "Bueno, ese lugar es la excepción; No podemos dar cuenta de eso. Lo llamamos 'Mystery Shop' ”.

Una noche, Chadwick finalmente les dijo a los ateos: “Miren aquí, he venido y los escuché durante semanas. Así que es tu turno de venir a escucharme porque tienes miedo de escuchar el evangelio ". 
Aceptaron el desafío. Un domingo por la noche llenaron la galería superior de la iglesia y esa misma noche uno de sus líderes se convirtió. Continuaron viniendo en los días venideros hasta que los trece vinieron a Cristo bajo la predicación de Chadwick. Esto afectó a toda la ciudad, ya que bares y tabernas se cerraron y se produjo un pequeño despertar en la zona.
En Cliff College durante sus últimos años, Chadwick estaba preparando una futura generación de jóvenes para predicar el evangelio y pastorear el rebaño de Dios.
Chadwick solía hacer que los estudiantes cantaran un himno escrito por Nahum T. Gate en 1690:

A través de todas las escenas cambiantes de la vida, 
en problemas y en gozo, las
alabanzas de mi Dios seguirán
empleando mi corazón y mi lengua.
De su liberación me jactaré,
hasta que todos estén angustiados,
desde mi ejemplo, consuélese,

Comentarios