Los eventos narrados en el capítulo 3 del libro de Génesis, no son sólo históricos. El Señor Jesucristo en Juan 8:58, dijo que "antes que Abraham fuera, Yo Soy”.
Él vive en la eternidad y allí no hay tiempo. Los eventos siempre están presentes. Creamos que la caída del hombre en el Huerto del Edén está sucediendo en este momento para Dios. Para nosotros es pasado, para Él, es ahora.
Por lo tanto este estudio es de hoy y todos vamos a experimentar algo de las maquinaciones del enemigo. Todos hacemos los mismos errores de Eva en algún momento de la vida, por tanto, recibimos también un juicio justo de parte de Dios. Leemos en 2 Corintios 2:11 que es importante considerar las maquinaciones de Satanás para que no nos tome ventaja.
1. Satanás casi siempre viene citando la Escritura. Pero la cita mal y la aplica mal.
- ¿No
comáis de todo árbol del huerto? No, el enemigo torció esta palabra y la
presentó de una forma negativa a los oídos de Eva. Si no reconocemos esto, lo más seguro es que estaremos bajo la influencia de los pensamientos negativos de Satanás y nos afectará eternamente.
- Él
quiera dar la idea de que nuestro Dios es duro. Por ejemplo, los 10
mandamientos. Hay uno que dice, no matarás. Pero nosotros lo leemos, no mates. Los mandamientos en realidad son 10 promesas y no mandamientos. El Señor está diciendo que si andamos bajo su cobertura y poder, no matarás, no robarás, etc. Porque Él hará esa hermosa obra en nosotros. ¡Gracias Señor, porque tu lograrás en mí estas 10 promesas!
- Problema: Eva aceptó la acusación del enemigo, y creyó que Dios es duro. Ella, hasta hoy, tiene la tendencia a ser legalista y eso es evidente en la iglesia. Cuando juzgamos a otros porque no hacen lo que hacemos, somos legalistas. Nos sentimos superiores y la verdad es que Dios trata con cada uno de forma diferente, ej. puede que alguien fume, pero Dios ya le ha dado la victoria sobre otras áreas de su vida. El fumar es solo una cosa en la lista de Dios para tratar con esa persona a su tiempo. Los tratos de Dios para cada hijo(a) son distintos. Como el Señor trate conmigo, no es necesariamente la regla para todos.
- El siervo malo en Mt.25:24 creyó la revelación satánica sobre Dios. Pensaba sinceramente que Dios es duro. Si nosotros pensamos así, nunca
podremos obedecer. Pero si sabemos que Dios es tierno y misericordioso, no
querremos hacer nada que lo contriste.
- Somos el Amado del Señor, esa revelación está por toda la Biblia. Si lo creemos, la condenación se irá de nosotros y podremos amar a Dios de verdad. Esto es urgente creerlo porque nadie quiere o puede amar a un Dios duro y Satanás lo sabe.
- La revelación correcta de Dios la vemos en Éxodo 34:6-7. DIOS ES MUY MISERICORDIOSO SOBRE MILLARES DE GENERACIONES DE JUSTOS. Según los estudiosos, desde Adán hasta nuestra generación ha habido más o menos 160 generaciones, y todas han experimentado las consecuencias de las decisiones de los primeros padres. También Abraham y su vida de fe ha afectado para bendición a muchas generaciones hasta hoy. Entonces, debemos considerar seriamente cómo nuestra caminata afectará a los que vengan después de nosotros. ¿Seré yo bendición para mis generaciones?
2. Atacando nuestra fe y nuestro amor por Dios.
Somos la morada del Señor y eso quedó simbolizado en el tabernáculo de Moisés en el desierto. Hay algo muy interesante para analizar, hablando de las tiendas o tabernáculos. Se necesitaban cuerdas y estacas para afirmar las tiendas, de lo contrario no habría una morada segura. La Biblia nos muestra varios pasajes donde se habla de cuerdas y estacas, ello nos ayuda a entender su significado espiritual para nosotros. Os.11:4 con cuerdas de amor atraje al hombre. Ef.3:17 por la fe somos arraigados. Eso es lo que hace una estaca, arraigar en el suelo la tienda. Gál.5:6 habla de la fe (estaca) que obra por el amor (cuerdas). Ef.6:14 nos menciona una coraza de fe y de amor. 1 Tes.5:8 son las cuerdas y las estacas las que mantienen la justicia en nosotros. Somos salvos por la fe.
Veamos cómo obra satanás para quitarnos la fe y el amor a Dios:
- Satanás comienza con un “Si” de
duda. Porque quiere desarraigar la estaca. Ejemplo: "si eres hijo de Dios…haz esto, o lo
otro". UNA DE LAS LECCIONES PRINCIPALES ES LA TENTACIÓN EN EL DESIERTO. El Señor Jesús tenía muy claro que el hombre tiene que vivir por cada palabra que sale de la boca de Dios. No por las palabras de muerte del enemigo. Igual es para nosotros hoy, ¡no escuchemos esa perversa voz!
- Satanás nos trata de infundir dudas sobre el amor de Dios
hacia nosotros. Es la forma más efectiva de cortar las cuerdas de nuestra tienda. Nos dice al oído que Dios quiere matarnos, o que somos
falsos e hipócritas en la iglesia y debemos abandonarla. Mete en nuestro corazón dudas sobre las motivaciones de
Dios cuando nos manda a hacer algo. En cada prueba el enemigo nos dice que, si Dios nos amara, no tendríamos que sufrir esto o aquello. Pero ¡Dios no nos sacó de Egipto para matarnos en el
desierto! Nos urge dejar de creer las mentiras del enemigo. El desierto de la prueba es la preparación para entrar a nuestra herencia. Es un medio, no es el fin.
- Hudson Taylor
decía: estoy sufriendo, más
que los demás, porque el Padre me ama más. Porque el Señor al que ama, castiga-
Taylor siempre recibió los valles de la mano amorosa del Señor.
- ¿Qué podría pasarnos si somos muy amados por Dios? Bueno, Pablo el apóstol fue tan amado, que el Padre quería estar a solas con él sin
interrupciones, lo que le llevó a tener experiencias celestiales y revelaciones gloriosas, que muy pocos pueden decir que han tenido.
- Cuando Satanás era Lucero, tuvo una mala experiencia en su intento de tomar el trono de Dios. Él quiere que toda
la creación sea como él, cegados por la ambición y el orgullo de querer ser
como Dios. Pero qué gran engaño, ¡el hombre y la mujer ya eran como Dios! hechos a su imagen y
semejanza.
- Dios
sí quiere que seamos como Él, pero el camino a la exaltación es la humillación. el Rey de Reyes es el “Siervo de los siervos”, por tanto, debemos seguir Sus pisadas.
- PRIMER PECADO DEL HOMBRE -> LA
AMBICIÓN. Eva tuvo ambición por ser "igual a Dios". Todos los seres
humanos también nacemos ambiciosos. Es de las cosas más difíciles de desarraigar. Es un proceso de toda la vida morir a nuestras ambiciones personales.
- Creamos más bien a la Promesa del Señor, cuando quiera venir el enemigo a tratar de cortar nuestras cuerdas y
sacar las estacas: Is.33:20
3. Satanás la engañó.
"Conocerán el bien y el mal". Es decir, ustedes conocerán lo que es la bendición y la calamidad. Eva no sabía qué era la calamidad, o desnudez. Ella no tenía una base sobre la calamidad, pues siempre había vivido en la bendición de Dios. “tal vez la calamidad sea algo lindo”, pudo pensar ella.
4. Usa la Táctica de los apetitos o pasiones.
Otra estrategia del enemigo para engañar, es ofrecernos comida para controlar nuestro estómago y finalmente nuestras vidas. Si podemos controlar nuestro vientre, podremos controlar las demás pasiones desordenadas. Necesitamos ayunar para adquirir un vientre de marfil, como dice en Cantar de los Cantares, donde se describe a la amada esposa del Señor. También debemos saber que la autoridad para sacar ciertos demonios solo viene del ayuno. El fundamento de la autoridad viene de dominar el vientre.
Comentarios
Publicar un comentario