Ciclos de Pecado y Salvación

El libro de los Jueces en la Biblia, nos cuenta la historia del pueblo de Israel cuando no había rey y nos dice algo muy interesante, 'Cada uno hacía lo que bien le parecía'. Esta condición sin un gobierno visible, sin un líder que reinara sobre la nación, los sumergió en un ciclo de muchos años de esclavitud a sus enemigos. La gráfica nos da una idea de lo que sucedía: estaban en paz, luego pecaban y dejaban los mandamientos del Señor, Dios les enviaba el juicio y permitía que sus  enemigos los esclavizaran. Luego de muchos años de sufrir clamaban al Señor y él les levantaba un juez, es decir, un libertador para posteriormente restaurarlos y regresar al reposo. 

En jueces 2:6-13 leemos que los Israelitas se fueron cada uno a la herencia que Dios les había dado, Él les cumplió la promesa, pero cuando murió Josué y todos los ancianos que conocían a Jehová, ellos se descarriaron "... y se levantó otra generación después de ellos que no conocía al SEÑOR, ni la obra que El había hecho por Israel. Entonces los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos del SEÑOR y sirvieron a los baales, y abandonaron al SEÑOR, el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y siguieron a otros dioses de entre los dioses de los pueblos que estaban a su derredor; se postraron ante ellos y provocaron a ira al SEÑOR."
¿Ves alguna similitud con nuestra generación? Los Cristianos modernos nos hemos levantado sin conocer al Señor, andamos por la vida en nuestra propia sabiduría y nos cuesta mucho obedecer a aquellos que son nuestros líderes espirituales puestos directamente por el Señor. Tal vez, conocemos o estudiamos de famosos hombres guerreros de oración, pero no nos preocupamos en conocer lo que ellos disfrutaron, ¡la presencia misma del Dios Todo poderoso! Podemos excusarnos y decir que 'son otros tiempos y todo cambia' pero Dios es el mismo y su Palabra es inmutable por todos los siglos. Lo cierto es que somos una generación mimada e indiferente al mundo espiritual. Estamos haciendo 'lo que bien nos parece' como las ovejas sin pastor, luego tenemos que luchar con muchos problemas como depresión, insomnio, amarguras, enfermedades de toda clase, guerras, etc.

En el libro que escribiera John Bunyan 'Visiones del cielo y el infierno' después de que intentara suicidarse en su juventud, nos relata el testimonio de un alma condenada que 'vivió como bien le pareció':

"Yendo más lejos, oí a un miserable reclamando en contra de esos hombres que lo habían traicionado y que lo condujeron aquí.
"Me dijeron," dijo él, "a los que yo seguía, que me podrían enseñar correctamente, que cuando dijera: " Señor, ten misericordia de mí " al morir, sería suficiente para sálvame. ¡Pero, oh, ahora me encuentro confundido, a mi pesar eterno! Por desgracia, pedí misericordia en mi lecho de muerte, pero encontré que era demasiado tarde. Antes de ese momento, ese demonio 
maldito aquí me dijo que estaba a salvo. Luego, en mi lecho de muerte, me dijo que era demasiado tarde. El infierno debe siempre ser ahora mi destino. "
"Ya ves, que si yo te hubiera dicho la verdad," dijo el diablo, "entonces no me creería. Pero al final fue más apropiado, ¿no te parece? ¿Pasa tus días disfrutando del pecado, te revuelcas en la inmundicia, y quieres ir al cielo cuando te mueras? ¡Solo un loco pensaría que sería justo? No, el que sinceramente quiere ir al cielo cuando muera, debe andar en los caminos de la santidad y la virtud, mientras está vivo. Tú dices que algunos de tus compañeros lascivos decían que tan solo el decir: "Señor, ten misericordia de mí" cuando murieran sería suficiente. ¡Una muy buena excusa! Si tú has leído la Biblia habrías sabido que "Sin santidad nadie verá al Señor." Por lo tanto, si estabas dispuesto a vivir en tus pecados en cuando podías y no quisiste dejarlos, y pensaste que podías seguir más haya. Y tú sabes que es verdad. ¿Cómo puedes ser tan estúpido como para pensar que podías ir al cielo con el amor al pecado en tu corazón? No, no, no. Tú fuiste advertido a menudo de no prestar atención al engañador, porque Dios no puede ser burlado, porque lo que se siembra se cosecha. Tú no tienes ninguna razón para quejarte de cualquier cosa, esto es tu propia culpa, demasiado tarde. "









Comentarios