Comenzamos un año nuevo, gracias a Dios, y aprovechamos para hablar de la Fe. En Génesis capítulo 4, leemos la conocida Historia de Caín y Abel: "Y el hombre conoció a Eva, su mujer, y ella concibió y dio a luz a Caín, y dijo: He adquirido varón con la ayuda del SEÑOR. Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas y Caín fue labrador de la tierra."
Aunque no hay mucha información de Abel en la Biblia, lo poco que se dice es muy importante para el pueblo de Dios, leemos en Hebreos 11 que él era un hombre de fe. Pensemos en esto, hay muchos otros personajes bíblicos que no se mencionan en la lista de honor, pero Abel fue incluido, ¿por qué es tan especial la fe de este hombre? Era hijo de los primeros seres humanos que caminaron en esta tierra, que al despertar en este mundo lo primero que vieron fue el glorioso rostro del Creador, él era su padre y amigo. Ellos aprendieron a acercarse al Señor en adoración, sabían como podían agradar su corazón, lo mismo debieron inculcar en sus hijos como buenos padres piadosos.
Abel creyó al Señor, invocó su nombre, tenía una relación muy especial con el creador hasta, para comenzar a trabajar fue dirigido a criar ovejas, un símbolo bíblico del cordero de Dios. Caín obedeció al mandato de labrar la tierra Génesis.3:17-29 pero hay una pista que leemos en Hebreos 11:4 "Por la fe Abel ofreció a Dios un mejor sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó el testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y por la fe, estando muerto, todavía habla." el motivo de que Dios aceptara el sacrificio de Abel fue por la fe, eso me hace preguntar ¿cómo era entonces la fe de Caín? ¿en verdad era un hombre de fe el primer asesino? Los seres humanos no producimos fe, esta llega por el "oír la palabra de Dios" Cuando buscamos al Señor en nuestra vida diaria, sentimos su presencia y él nos habla, entonces llega la fe. Poca comunión con Dios, poca o ninguna fe. Dios testifica que él era justo por esa fe, en el griego es la palabra pistis (πίστις G4102) primariamente, firme persuasión, convicción basada en lo oído. Se usa en el NT siempre de fe en Dios o en Cristo, o en cosas espirituales. (Vine NT)
Ya tenemos más claves, la fe de Abel era "pistis" una convicción basada en lo que él oía de Dios, creía en las cosas espirituales, andaba en el espíritu. Caín labró la tierra, simboliza que pensaba y andaba conforme a lo terrenal, se enojó tanto por ser rechazado que mató a su hermano, pudo haberse arrepentido y ofrecido un sacrificio aceptable, ya que Dios le habla con benevolencia antes del crimen, sin embargo escogió no oír. Semejante despliegue de ira nos muestra una vida carnal (Gálatas 5:19) que no ha sido controlada por el Espíritu de Dios. Trabajar duro en las obligaciones que Dios nos dio, no significa que tenemos que dejar lo espiritual a un lado y vivir en la carne, o para lo terrenal solamente, tal vez estemos abarrotados de trabajo pero podemos escoger escuchar esa gloriosa voz del Señor cada día y recibir la fe necesaria para ser como Abel, hombres y mujeres de fe cuyo testimonio de Dios sea: él/ella es justo/a.
Comentarios
Publicar un comentario